Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 13 de junio de 2012

Cuadernos de Botánica: Peonía



La peonía (Paeonia officinalis) es una planta de grandes y hermosas flores que florece entre abril y junio. 

Es una planta de carácter perenne, con tubérculos subterráneos bien desarrollados y que posee grandes raíces fasciculadas de aspecto carnoso. Destaca su impresionante tallo, que a veces puede llegar a superar el metro de longitud.

La flor posee cinco sépalos. El número de pétalos varía entre cinco y diez. Su gran belleza la convierte en una flor muy valiosa para uso ornamental. En ocasiones podemos encontrar especies con muchos más pétalos, debido a la aparición de flores dobles. Son muy olorosas, desprendiendo un perfume muy agradable.

Se ha calculado que puede haber unas 1300 variedades comerciales que proceden de "programas de mejora genética", principalmente en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda, Japón y Nueva Zelanda.



  Más curiosidades  

En tiempos antiguos la peonía era considerada como símbolo de riqueza, suerte y felicidad. Representaba elegancia y posición.

Existen preparados naturales que en uso tópico pueden reducir las varices, cicatrizar las heridas y aliviar las piernas cansadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario