Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 17 de junio de 2012

Mariposa isabelina en Cercedilla

Un buen sitio muy cerca de Madrid para ir en fin de semana es CercedillaTanto en invierno como en verano, reúne a muchos montañeros, senderistas y aficionados a la naturaleza que deciden alejarse de la ciudad. 

Y allí estábamos nosotros, entre la muchísima gente que paseaba por la zona. Los aparcamientos estaban a rebosar de coches y en las cunetas había todavía más.

Así que buscamos un lugar lo más lejos posible del ruido, yendo por un camino que poca gente conoce, y por ahí nos fuimos deteniendo y viendo cosas.






En esta época hay muchos vilanos de las flores compuestas dispuestos para que pidamos nuestros deseos al viento.









Los vilanos son las semillas de flores como los dientes de león o las margaritas, que están enganchadas a unos "pelillos" para que el viento las lleve lejos. Esto es lo que se conoce con el nombre de dispersión anemócora.






Sacamos también a pasear a nuestro querido erizo. Fue el que descubrió a una mariposa isabelina a los pies de un árbol. La pobre estaba muerta. 





La mariposa isabelina, cuyo nombre científico actual es Actias isabellae (antes Graellsia isabellae) es una especie nocturna que está en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España. Es difícil de encontrar, la época para poder verlas es en mayo o junio.



Arrendajos, herrerillos capuchinos, papamoscas, petirrojos, pinzones, oropéndolas, picos picapinos, carboneros garrapinos, mirlos comunes, entre otras aves, y un raúdo lagarto ocelado nos tuvieron entretenidos un buen rato. También estaban en flor los rosales silvestres y las retamas, sacándole los colores al campo. 






El día fue inmejorable, disfrutamos de la tranquilidad, el fresquito y el aire puro de la sierra. Y aprendimos muchas cosas... nuestro amigo Pinchitos siempre está dispuesto a enseñarnos.



¡ Esto es un líquen !






No hay comentarios:

Publicar un comentario