Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 15 de junio de 2012

Pequeños trucos de fotografía

La época estival es buen momento para llevar más la cámara al campo. Tenemos más horas de luz y no nos enfrentamos a condiciones meteorológicas tan adversas como durante el otoño-invierno. Además la Naturaleza está en pleno esplendor, exuberante de vida, y en cualquier rincón que nos detengamos le podemos sacar mucho provecho e intentar hacer una buena foto.


Antes de meternos de lleno con detalles más concretos y técnicos, daremos nuestros primeros consejos de forma más general, desde la experiencia de una aficionada. Para ser profesional de la fotografía se requieren unos estudios en profundidad. En este caso hablaremos de las cámaras réflex, aunque muchos de estos consejos se pueden extrapolar a las compactas.






   CONSEJOS PRÁCTICOS DE FOTOGRAFÍA  

1- Usa tu cámara en manual: los modos automáticos son más cómodos, pero para aprender mejor fotografía hay que probar con los parámetros de exposición o la ISO y eso no se puede hacer en automático. No tengas miedo a equivocarte. Aunque tengas que repetir muchas veces la misma toma y se te estropeen muchas fotos, la ventaja de las cámaras digitales es que se pueden hacer infinidad de fotografías. En la tarjeta que utilizo yo caben hasta 1200 imágenes y normalmente llevo tres tarjetas. Así que no tengas miedo y prueba tantas veces como hagan falta.

2- Intenta hacer una buena foto fijándote en cómo seleccionas los parámetros: para aprender y saber el porqué has hecho bien o mal una foto debes ir probando las diferentes posibilidades de tu cámara. En lugar de confiar tu suerte al azar y que por probabilidad alguna foto sea buena, es mejor hacerlo así.

3- Al principio céntrate en aprender lo básico: controlar la exposición, la sensibilidad ISO y la velocidad de apertura. También a seleccionar el punto de enfoque central, el balance de blancos y la medición ponderada al centro. Aprende a enfocar y a encuadrar. La composición también es importante, tratando de encontrar el equilibrio entre todos los elementos que aparecen en la fotografía.

4- No uses mucho el flash: a veces el flash no es necesario y arroja a la foto una luz fea y artificial, sabiendo manejar bien la ISO y la velocidad de obturación mínima te puedes olvidar del flash. Así las fotos no tendrán tanta trepidación.

5- Haz fotografías en formato RAW: es un formato que abre muchas posibilidades para la edición y el posprocesado.

6- Familiarízate con el software: después de hacer las fotos todavía hay tarea pendiente con la edición. Las fotos hechas en RAW guardan la información en bruto, por lo tanto necesitarás un buen programa informático para su procesado.

7- Observa buenas fotografías: vienen muy bien como fuente de inspiración o para ver qué podrías llegar a ser capaz de hacer. Tratar de hacerse una imagen mental de la fotografía que quieres conseguir también ayuda mucho.

8- Disfruta de esta afición con humildad: haz las fotografías que te gusten a ti, no las que vayan a tener más repercusión o aceptación. No dejes nunca de aprender. Si piensas que ya lo sabes todo, es imposible evolucionar.

9- No pienses en las limitaciones de tu equipo: he coincidido con gente que iba cargada con un montón de objetivos (y algunos de descomunales dimensiones) y no eran capaces de sacarles todo su potencial. Con lo que tienes eres muy capaz de hacer fotos buenas, seguro. Lo que ocurre es que somos nosotros los que le ponemos limitaciones a nuestro equipo y no al revés.

10- Practica, disfruta, diviértete y aprende: yo todavía no entiendo cómo no conocí antes el apasionante mundo de la fotografía, realmente es creativa, adictiva y divertida. La clave es probablemente hacer muchas fotos, ser perfeccionista y tratar de avanzar sin dejar de divertirse.




HASTA PRONTO








2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Considero que saber tomar fotos puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta que son muchas las áreas que hoy en día requieren la tarea oportuna de un fotografo profesional.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Tienes mucha razón, aprender fotografía es una buena herramienta para cosas como por ejemplo salir al campo. Además se disfruta mucho haciendo fotos y viendo el resultado. Nosotros estamos todavía en esa fase de aprendizaje y nuestro equipo es normalito. Pero tenemos mucho entusiasmo y empeño para seguir haciéndolo cada vez un poquito mejor si cabe.¡Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar