Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 20 de junio de 2012

¿A que no lo sabías...?

¿Por qué los flamencos son de color rosa?

Porque comen muchas algas verdeazuladas.



Los flamencos comen gambas, pero su color rosado procede de las algas. A pesar de su nombre, las algas verdeazuladas pueden ser de otros colores como rojo, violeta, marrón o incluso naranja.



Los flamencos reciben su nombre de su intenso color. La palabra "flamenco" viene del vocablo latino que significa "llama". La bandera roja y blanca de Perú se inspiró en ellos.

Existen cuatro especies de flamenco, animal que vive en la Tierra desde hace al menos diez millones de años. Todas las especies son monógamas. La hembra pone un solo huevo al año. El padre y la madre lo incuban por turnos y ambos producen una "leche" roja, muy nutritiva, con la que alimentan a la cría durante los dos primeros meses. Los flamencos son uno de los tipos de aves que producen leche: el otro lo forman las palomas. En cautividad, también los flamencos que no son padres producen leche de manera espontánea si oyen los gritos de los polluelos.

Después de abandonar el nido, los flamencos viven en "guarderías" enormes. Aunque pueden contener más de 30.000 aves, cada cría es alimentada por sus padres, que la reconocen por los gritos.

Los flamencos comen con la cabeza hacia abajo. A diferencia de otras aves, filtran el alimento del mismo modo que las ballenas y las ostras. En el pico tienen unas finas placas que filtran el agua. La lengua del flamenco actúa como una bomba que empuja el agua contra el pico cuatro veces por segundo.

Plinio el Viejo recomendaba comer lengua de flamenco por considerarla un manjar delicioso.

Los flamencos duermen sobre una pata, con la mitad del cuerpo cada vez (como los delfines), mientras la otra mitad permanece alerta a los depredadores. Sus principales depredadores son los proveedores de parques zoológicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario