Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 26 de junio de 2012

Una planta carnívora: Drosera rotundifolia




Las plantas también pueden comer carne, al menos algunas. El término más concreto para referirnos a este tipo de plantas sería el de insectívoras, ya que los insectos son su fuente principal de alimento.

Una de ellas es Drosera rotundifolia. Es una planta perenne, bastante fácil de reconocer y llamativa por su forma de vida. Es pequeña y solitaria. Las hojas producen un líquido pegajoso que utilizan para atrapar los insectos.

Normalmente se encuentra sobre musgos del género Sphagnum, en zonas turbosas, manantiales que ocupan terrenos silíceos entre 50 y 1300 metros. Está presente en toda Europa, excepto en algunas islas y el extremo sur. 


   CURIOSIDADES    

La atrapamoscas tiene gran poder de regeneración tanto en las hojas como en los rizomas. Como vive en medios pobres en nutrientes ha desarrollado la capacidad de conseguir alimento de la digestión de pequeños animales (generalmente insectos) que quedan atrapados en las secreciones pegajosas de los pelos de sus hojas; Cuando un insecto queda atrapado, sus movimientos hacen que los pelos próximos se giren al lugar donde se producen, por lo que se le hace muy difícil escapar. 










2 comentarios: