Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 11 de julio de 2012

Cuadernos de Botánica: El aro

El aro (Arum maculatum) es una planta herbácea de tipo perenne. Tiene otros muchos nombres comunes, también es conocido su nombre de cala. Se distribuye en montañas y bosques húmedos de Europa central y meridional. Crece en lugares sombríos.

Sus frutos son unas brillantes bayas rojas que forman un racimo. Florece en primavera. Es una planta con múltiples propiedades medicinales. Se puede utilizar como expectorante, para aliviar quemaduras y también sobre callosidades y verrugas. Tradicionalmente era empleada en tratamientos para eliminar las lombrices intestinales, algo que en la actualidad está en desuso. 

Es muy tóxica, principalmente por ingestión accidental de las bayas. El contacto con las hojas puede producir ampollas, debido al ácido oxálico que contienen. Solo debe ser usada bajo estricto control médico profesional.


   UNA CURIOSIDAD  

La flor desprende un olor bastante repugnante para las personas, pero atrae a los insectos durante la polinización.






No hay comentarios:

Publicar un comentario