Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 16 de julio de 2012

Decálogo del buen senderista

Tras las últimas noticias que nos han llegado durante este fin de semana desde el Mont Blanc sobre unos alpinistas que tristemente han fallecido, os traemos este "decálogo del buen senderista" para que cuando salgáis a caminar por la montaña toméis las precauciones necesarias. No es lo mismo hacer alpinismo que senderismo, para el alpinismo se requiere una preparación mucho más a fondo y un equipo muy bueno. En cualquier caso nunca sobran este tipo de consejos. Después de los pequeños trucos de supervivencia, estas son otras recomendaciones:

1) Planifica tu ruta: planifica tu excursión con un mapa y haz cálculos realistas en cuanto al horario y lo que vas a tardar. No es bueno sobreestimarse, es mejor quedarse por debajo de nuestros límites y no estar agobiados por llegar a una hora determinada.

2) Procura no ir nunca solo al monte: De ser así, avisa siempre a alguien diciéndole a dónde vas. Siempre lleva un teléfono móvil bien cargado de batería. El teléfono de emergencias es el 112. También es aconsejable llevar un pequeño botiquín para curar lesiones o heridas que no sean de mucha importancia. En caso de tener una lesión importante, recurrir siempre al teléfono de emergencias.

3) Respeta la Naturaleza: no hagas fuego, ni molestes a los animales salvajes ni al ganado. Respeta la flora y la fauna. En caso de llevar perro, tenlo bien enseñado o bien sujeto para que no los asuste. Procura ir por los caminos y senderos sin tomar atajos. No acampes por libre, hazlo en lugares de acampada establecidos.

4) No contamines: lleva solo lo imprescindible, además de ahorrar peso en la mochila, evitarás cargar con cosas que son innecesarias. En la Naturaleza debe intentarse pasar desapercibido, no dejando huella alguna de nuestro paso por allí. Además de no arrojar basura (podemos guardarla en una bolsa que llevemos y luego tirarla en un contenedor de otro sitio que no sea el campo) no debemos hacer pintadas ni en rocas ni en refugios; tampoco hay que arrancar cosas, ni hacer ruido, disfruta del silencio que el entorno te ofrece. Conoce bien el sitio por donde vas caminando: cierra los portillos o cancelas por donde pasas.

5) Usa un buen calzado: probablemente sea el material más importante a la hora de decidir con qué nos vamos al monte, ya que vamos a estar andando durante mucho tiempo. En este caso lo mejor son unas botas. No es necesario que sean de un material especial, si bien es conveniente que la suela no sea demasiado rígida. No es nada aconsejable estrenar las botas para hacer una ruta, primero hay que gastarlas un poco antes de empezar a andar con ellas por el campo. El calcetín también debe ser del tamaño adecuado para evitar posibles rozaduras.

6) Cuidado con el tiempo: no olvides nunca la crema solar, incluso aunque esté nublado. Lleva igualmente un poncho o capa de lluvia o chubasquero, apenas pesa y en la montaña el tiempo es imprevisible. Mirar el parte meteorológico e informarse bien de cuáles son las predicciones es fundamental. Lleva prendas adecuadas conforme al tiempo que esté previsto.

7) La comida es muy importante: antes de salir a caminar hay que desayunar bien. Igualmente nunca hay que olvidar llevar suficiente agua por si durante el camino no existen fuentes disponibles para beber o bien no son de agua potable. Además del desayuno y la comida, no olvides llevar alimentos energéticos como pueden ser chocolate, frutos secos, barritas de cereales, etc.

8) No abuses del uso del coche o la moto: déjalos aparcados en el pueblo o en la carretera, en el monte sobran, son ruidosos y rompen la paz natural perturbando los ecosistemas.

9) Haz equipo con tus compañeros: si vas en grupo, comparte con tus compañeros alimentos, material y conocimientos. Tampoco olvides que el grupo avanza caminando al ritmo del que va más lento, por tanto, para que no se descuelgue nadie, hay que mantener siempre contacto visual con los que van más atrás y esperarlos.

10) Implícate: además de pasear por el campo disfrutando del lugar, puedes convertirte en un educador medioambiental. Si ves que alguien está cometiendo una imprudencia en el monte, siendo cortés, si le avisas de su error, estarás colaborando en su solución. Interésate por los problemas de los parajes que visitas e informa a aquellos que no sean respetuosos con la Naturaleza.



Para disfrutar de la Naturaleza 
hay que hacerlo con cabeza 






No hay comentarios:

Publicar un comentario