Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 3 de julio de 2012

El arrendajo: Garrulus glandarius

El arrendajo es un ave que pertenece a la familia de los córvidos. Es un tanto especial en cuanto a la coloración de su plumaje: su cuerpo está cubierto por un color tostado; además tiene otros tonos diferentes en el vientre y en el dorso. El obispillo es de color blanco y la cola de color negro. Posee regiones en las alas con rayas azules y sus ojos son también de este color.

Es un ave forestal, que se encuentra presente prácticamente en toda Europa, Norte de África y Oriente próximo. El hábitat típico donde se presenta suelen ser bosques de coníferas y bosques caducifolios. 

Es un ave omnívora, como el resto de córvidos, en función de las posibilidades que le ofrece el medio en el que se desenvuelve se puede alimentar de frutos del bosque, insectos, roedores, musarañas, semillas, bayas y otras muchas cosas que encuentra.

   CURIOSIDADES   

Una costumbre de los arrendajos es que se aplastan contra el suelo en la entrada de un hormiguero. Después erizan sus plumas y provocan el ataque de las hormigas, rociándolo con ácido fórmico. Incluso coge con su pico puñados de hormigas que se restriega contra su plumaje. Esto lo hace para asearse y combatir los parásitos.

Su nombre científico, Garrulus glandarius, procede del escandaloso grito de reclamo que emiten. También pueden imitar muy bien sonidos y cantos de otras aves. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario