Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 20 de julio de 2012

Pequeños trucos de fotografía

Seguimos con vosotros entusiasmados enseñando más de nuestros pequeños trucos de fotografía. Hoy nos centraremos en hablaros del encuadre de una foto. Encuadrar es seleccionar a través del visor aquello que el fotógrafo desea captar en una fotografía. Significa, por tanto, establecer los límites de la fotografía y decidir cuáles van a ser los elementos que aparecerán en la imagen.

Una de las muchas características de las cámaras digitales consiste en su capacidad de aplicar el método de "apuntar y disparar", sin que sea imprescindible el control de los parámetros de exposición. Para empezar a practicar con la cámara viene bien hacer las fotos así, aunque las imágenes ganan mucho más cuando nos dedicamos a hacerlas fijando nosotros esos parámetros. Tanto en automático como en manual, si no se presta atención a los elementos que aparecen en el visor, que son los que conforman la fotografía, se corre el riesgo de malograr la toma. Hay que invertir tiempo en seleccionar esos elementos que queremos que salgan en la imagen y coger solamente lo imprescindible. Por lo general una fotografía será más fácil de entender cuantos menos elementos contenga y sean capaces de sintetizar la intención expresiva o comunicativa del fotógrafo.

También es importante concretar el tema. En nuestro caso la mayoría de las fotos que os enseñamos tienen como tema principal motivos de la naturaleza. Dentro de esta temática también hay diferentes formas de hacer las fotografías: de paisaje, de composición, de invertebrados, de denuncia ecológica, de mamíferos, de aves, de actuaciones humanas, etc. Elegir la temática es una forma de disfrutar más de las fotos que haces y además especializarse en algo más concreto. 

En muchos casos, a la hora de encuadrar, es necesario tener en cuenta la distancia a la que se hace la fotografía. Depende de lo que escojamos para destacar en la imagen tendremos que situarnos más o menos cerca; casi siempre lo ideal es no estar muy lejos. Lo mejor para acercarse es, siempre que sea posible, prescindir del zoom y hacerlo directamente por nuestros propios medios. La proximidad sorprende mucho más al espectador que la lejanía y da a la fotografía una sensación distinta, haciendo cómplice al espectador. 

Destacar el motivo es otra técnica muy útil. Para reforzar el protagonismo del motivo podemos hacerlo mediante enmarcarlo o realzarlo mediante el entorno. Por ejemplo, si elegimos hacer una fotografía de una puesta de sol e incluimos un árbol seco puesto en uno de los márgenes de la foto (izquierda o derecha) quedará una imagen mucho más expresiva.

Casi siempre que hacemos una foto tendemos a realizarla en horizontal. Probar a hacerlas en vertical puede aportar una visión bien distinta de una misma imagen. 

Ahora se trata de que practiquéis mucho y probéis muchas maneras de hacer las fotos. Nosotros todavía estamos aprendiendo, aún nos queda mucho camino por recorrer. La dificultad de las fotos de naturaleza está en que normalmente los animales no están quietos y tienes que idear la mejor forma para que salga bien la foto. Eso de estar persiguiendo mariposas por el campo durante horas hasta conseguir la imagen que te gusta, es, además de divertido, muy emocionante, más aún cuando te metes por zonas con un montón de zarzas y te vienes para casa con un montón de heridas...



Estas dos fotos para ilustrar la entrada


Un cachorro bien guapo






Composición




  HASTA PRONTO                     









No hay comentarios:

Publicar un comentario