Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 3 de diciembre de 2013

Prueba nuestros experimentos

Los leones marinos pasan un período del año cerca de las costas y se instalan en tierra para dormir. Pero, ¿cómo hacen para dormir y no ahogarse,
cuando están en mitad del mar?



Materiales necesarios

Cinta adhesiva
1 recipiente lleno de agua
2 pajitas plegables


La experiencia

1) Conserva una pajita bien derecha y pliega la segunda atando sus dos extremos con cinta adhesiva.
2) Sumerge las pajitas dentro del agua para vaciarles el aire y deja que suban a la superficie.
3) Agita la superficie del agua con la mano y observa las pajitas.

¿Qué notas?


_______________________________________________
_________________



La explicación

La pajita que quedó derecha gira sobre ella misma, mientras que la que está plegada se queda bien estable, siempre en el mismo sentido, en la superficie del agua. Cuando una de las pajitas flota, está apoyada por el agua y es empujada por los movimientos de la superficie que la hacen girar.
 
Si la pajita está plegada, siempre habrá una parte que impide a la otra girar, apoyándose en el agua: para dar una vuelta, la parte que gira deberá empujar a la otra por encima, en el aire o por debajo del agua; esto se dificulta si solo hay pequeñas ondulaciones en la superficie.



La aplicación

Para dormir, dejando sus narices al aire, el león marino repliega sus aletas posteriores contra su cuerpo. Así estará seguro de guardar el equilibrio en la superficie del agua como la pajita plegada de la experiencia.
 
La focas tienen una especie de despertador en el cerebro que les deja fases de sueño de aproximadamente cinco minutos, al cabo del cual sacan la cabeza del agua para respirar.
 
Los delfines no duermen sino la mitad del tiempo: un solo hemisferio de su cerebro se duerme por turno, mientras que el otro hemisferio les permite despertarse, desplazarse y volver a respirar en la superficie.
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Personalmente no me ha quedado claro como doblar la pajita, soy muy torpe....

    ResponderEliminar
  2. Es doblarla uniendo los dos extremos, como si se formase un semicírculo o algo parecido. Con un dibujo sería más fácil entenderlo.

    ResponderEliminar