Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 17 de marzo de 2014

El porqué de Biología - III -

   Mucho por contar, más experiencias filobiológicas...                 
 
 
Con esta última entrada sobre el porqué decidimos hacer la carrera universitaria de Biología queremos resaltar que, aunque no se haya estudiado esta opción, siempre puede llamar la atención y gustarnos el mundo vivo de lo natural, el medio ambiente o los animales. Hay gente que por diversos motivos no puede o no elige finalmente el camino de hacer unos estudios relacionados con esto, pero que luego lo vive intensamente desde la afición. Esa gente muchas veces autodidacta, es de las que luego sabe un montón y da gusto ir con ellos/as porque se han hecho a sí mismos en sus inquietudes y aprendizaje.
 
Nosotros escogimos este recorrido porque nos entusiasma la Naturaleza en todas sus facetas, porque dando valor a lo cotidiano nos apasiona tanto lo común como lo inusual de su despliegue. Igual de bonito es ver a un gorrión común revolcándose en un charquito de agua que ver el vuelo majestuoso de un águila imperial sobre nuestras cabezas. Desde la admiración que en nosotros despiertan todas estas cosas llegamos después al estudio. Es una carrera difícil en su primer tramo, pero cuando ya vas teniendo asignaturas que eliges relacionadas con lo que te gusta y dejas un poco atrás cosas como Bioquímica o Genética, entonces es todo mucho más llamativo para empaparse de ello. Lo que se estudia en la Facultad y lo que después aplicamos en nuestro trasiego por el campo muchas veces dista de ser parecido. En la carrera echamos en falta más salidas prácticas que nos lleven a ver la biodiversidad in situ para poner cara a plantas y/o animales que en el aula se reducen en algunos casos a una foto acompañada de un nombre científico. Pero cuando ya sales por tu cuenta y ves todo eso que te contaron con tus propios ojos y contemplas como en el bosque todo es importante, todo lo pequeño se traduce en algo grande y lo grande es brutal de por sí, entonces ya sí que el enamoramiento con la Naturaleza y el vínculo que hemos creado con ella es para siempre. 
 
Como Educadores Ambientales este mensaje está muy presente en nosotros. Algo que es fundamental para conservar lo que nos rodea es que las generaciones futuras y la actual se conciencien del valor inestimable que aporta la Naturaleza. Nadie cuestiona que las grandes obras de arte que se alojan en los museos tengan una consideración especial como parte del patrimonio, pero es que lo que alberga la Naturaleza es vida y esa vida es de un valor por sí misma único e inigualable. La Educación Ambiental vertebra todo lo que concierne a la conservación de la Naturaleza, porque si partimos de una sociedad bien concienciada y cohesionada en torno a sujetar como un pilar muy fuerte y necesario la Naturaleza, el resto de la tarea conservacionista es mucho más sencillo. Por eso decidimos ser Educadores Ambientales; además de estar en contacto con nuestro entorno, conoces a gente de todo tipo y les transmites el cariño y el interés por el medio ambiente desde la experiencia personal. Porque la Naturaleza hace de refugio en todos los sentidos.
 
Si con los golpes de la vida en algo nos hemos guarecido es en la mirada hacia lo natural y siempre que hemos sacado una gran sonrisa ha sido gracias a la Naturaleza. Estamos muy pendientes de enfocar nuestra rutina a disfrutar de ella, porque además de estudiar e investigar podemos VIVIRLA desde la magia de lo que nos cuenta. Y este cuento aún no ha terminado, pero sí llega una de esas sonrisas para acabar por hoy. 
 
 
 
 
 
 
 
LA VIDA ES UNA GRAN ESCUELA
Y UNA GRAN MAESTRA ES LA NATURALEZA
 
APRENDE DE ELLA
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario