Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 5 de marzo de 2014

El porqué de las cosas - II -

   ¿Por qué algunos reptiles tienen un tercer ojo?     

Aunque parezca increíble, existen reptiles que poseen, en efecto, un "tercer ojo" en la parte superior de la cabeza. Pertenecen al orden de los saurios, y en la actualidad ese tercer ojo, por atrofia, carece de visión, si bien tiene algunas células fotosensibles. Anatómicamente, corresponde a la llamada "glándula pineal", cuya presencia en los seres vivos - incluido el hombre - es objeto de las más varias especulaciones por parte de los fisiólogos contemporáneos.


    ¿Por qué canta el grillo?     

En realidad, el grillo no canta; ejecuta instrumentalmente su estridulación. ¿Quién no ha oído alguna vez el alegre gri-gri de este trovador del campo?. Lo produce cuando sus alas se mantienen alzadas en ángulo de unos cuarenta y cinco grados. Entonces sus alas - los élitros - entran en vigorosa frotación, y la doble lima que cada uno de ellos posee crea en la base un área de resonancia que origina el famoso "canto".
 

   ¿Por qué esconde su cabeza bajo su ala el avestruz?        

Esta zancuda corredora - más veloz incluso que el caballo - y cuya estatura le sitúa a la cabeza de las aves, es un animal de hábitos insólitos y de reacciones inesperadas. Aunque por lo regular se alimenta de insectos, frutas y semillas, llegado el caso puede ingerir las cosas más inverosímiles, como piedras, conchas, maderas y hasta objetos metálicos. Por otro lado, si bajo determinadas condiciones es capaz de conducirse agresivamente, por lo general, ante el peligro, adopta una actitud torpe y asustadiza, escondiendo ingenuamente la cabeza debajo del ala.










No hay comentarios:

Publicar un comentario