Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Vidas por la Naturaleza




John-James Audubon

A no ser que estés metido en el mundo de la ornitología (o de los naturalistas del siglo XIX) es probable que no te suene su nombre. Sin embargo, este pintor, dibujante, viajero y apasionado de las aves nacido en 1780 en Les Cayes (Santo Domingo) fue un referente en cuanto a ilustraciones de naturaleza. Suya es la obra "Las aves de América" (1827), que contiene 435 láminas a color y 1055 dibujos de pájaros. Cuvier definió este libro como "el más bello monumento que el arte haya elevado nunca a la Naturaleza". También se ganó la vida pintando retratos, como taxidermista y profesor de pintura. De Norteamérica se trasladó a Edimburgo, pero terminó por regresar al otro lado del Atlántico.





Además de esto, la vida de Audubon está llena de detalles curiosos, como...

* Fue el hijo ilegítimo de un capitán y mercader con una criolla, aunque luego fue aceptado y legitimado por la mujer con la que el padre de Audubon se casó.

* A los quince años ya tenía una colección de dibujos de pájaros de Francia.

* Fue el primero en usar el método del anillamiento de aves con fines de estudio ornitológico.

* Llegó a conocer a Daniel Boone, el célebre pionero y colonizador estadounidense.

* A pesar de ser un gran conocedor de las aves, no tenía una formación científica reglada y desconocía los nombres científicos de los animales que tanto dibujaba y estudiaba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario