Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 15 de febrero de 2018

¿Sabías que...? De la garza real

El otro día, en Madrid Río, pudimos disfrutar de su presencia. La garza real (Ardea cinerea) es una de las aves más hermosas de nuestros ríos, lagunas y humedales. Con su estampa esbelta, elegante, vertical, camina por las aguas poco profundas buscando peces que pescar, dispuesta a alzar el vuelo a la menor señal de alarma. En vuelo, su perfil con el cuello recogido en "S" resulta inconfundible. Es, desde luego, un animal lleno de sorpresas, como...

* La garza real fue asociada en el antiguo Egipto con la deidad Bennu, asociada con el sol, el renacimiento y la creación.

* En las hembras, la "coletilla" de plumas negras tan característica de la especie es más corta que en los machos.

*  Su dieta se compone de peces, anguilas, anfibios, pequeños mamíferos, pequeñas aves y sus crías, huevos, reptiles, insectos, crustáceos y moluscos. A veces aprovecha las plagas de ratones o saltamontes.

* Se tragan los peces pequeños enteros, las demás presas grandes como las aves y anguilas son llevadas hasta la orilla, donde son golpeadas y  trituradas para poder comerlas.

* Fue científicamente descrita por Carlos Linneo en 1758 en la décima edición de su obra Systema naturae, con el mismo nombre que en la actualidad.

*  En su distribución hacia el este, llegan incluso hasta Filipinas.

* Durante el cortejo, el macho "regala" a la hembra palitos para la construcción del nido.

* Cuando el nido está terminado, el macho llama a la hembra desde su interior, pero solo acepta que ella entre cuando lo hace de forma tranquila y disimulada; de lo contrario, la echa para que lo vuelva a intentar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario