Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Vidas por la Naturaleza



Mary Anning

Este es uno de esos casos en los que, tristemente, el genio y la aportación a la Ciencia de una persona son silenciados solo por el hecho de ser mujer. Mary Anning recibe el apelativo de "la más grande descubridora de fósiles", y sin embargo, muy pocos saben quién es, incluso dentro de los círculos de la Geología.

Nació en Lyme Regis (Inglaterra) en 1799, casi casi con el cambio de siglo. Heredó de su padre (tempranamente fallecido) muchas deudas, pero sobre todo un gran amor por la búsqueda de fósiles, de los cuales había en abundancia en la costa de su comarca. Malvivieron vendiendo los fósiles que recogían, hasta que en 1820, el coleccionista de fósiles Thomas Birch, puso empeño en rescatar de la pobreza a la familia. Este es solo uno de los muchos hechos notables que puedes encontrar en la biografía de esta inusual paleontóloga:

* Ella y su hermano Joseph fueron los únicos supervivientes de diez hermanos.

* A Mary Anning se le atribuye el descubrimiento de la mayor cantidad de fósiles del primer ictiosaurio que se conoce en la comunidad científica de Londres.

* Mary Anning descubrió además los primeros restos fósiles de plesiosaurio.

* La mayoría de los descubrimientos de Mary terminaron en museos y colecciones personales sin que se le adjudicara el mérito de haberlos descubierto.

* Mucho antes de que Darwin elaborara su teoría de la evolución, las cartas escritas por Mary indican que había esbozado una teoría muy parecida.

* Mary murió de cáncer de mama en 1847. Al morir, la comunidad científica atribuyó el mérito de sus descubrimientos a aquellos científicos y coleccionistas que le habían comprado a ella sus fósiles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario