Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 22 de junio de 2018

Cuadernos de Botánica: el sauce

El sauce blanco (Salix alba) es un árbol de la familia de las salicáceas que crece rápidamente y puede llegar a alcanzar los quince metros de altura. Tiene un tronco delgado, la copa muy ramificada y la corteza agrietada longitudinalmente. Las hojas son lanceoladas, un poco dentadas en los extremos, y son blancas y sedosas por el envés (hecho que le da el nombre a la especie). Florece a lo largo de toda la primavera.

Crece en bosques y hondonadas siempre que haya suficiente humedad. Se extiende por Europa central y meridional, Asia oriental y septentrional.

La corteza del sauce contiene salicina, un precursor del ácido acetilsalicílico, con las mismas propiedades que tendría una aspirina, y por lo tanto es antipirética, antiinflamatoria y analgésica. Sin embargo, a diferencia de la aspirina, la salicina no irrita las paredes del estómago y no fluidifica la sangre. También es astringente y se usaba para aliviar hemorragias internas.


    Curiosidades     


* La salicina fue descubierta en 1830 por Leroux, y aislada por primera vez en 1838.

* Desde siempre se le han atribuido al sauce propiedades mágicas.Las propias palabras "bruja" (witch) y "perverso" (wicked) tienen en inglés la misma raíz que sauce (willow).

* En la antigua Checoslovaquia se creía que las hadas habitaban en los troncos huecos de los sauces.

* En muchas zonas de Europa se consideró el sauce como un árbol apropiado para lanzar hechizos, en torno al cual se reunían brujas y con cuyas ramas se fabricaban "escobas de bruja".

* En Asturias, las ramas de sauce se usaban para desencantar tesoros ocultos que se creían custodiados por genios malvados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario