Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 16 de junio de 2018

Para leer en la Naturaleza




En sus últimos años de vida, Alce Negro, uno de los últimos indios Lakota que vivió los años de esplendor de su cultura, quiso hacer depositario de todas sus historias a Joseph Epes Brown, un antropólogo estadounidense que consiguió ganarse la confianza del anciano indio.

Además del libro "Alce Negro Habla", Brown plasmó los conocimientos que había recibido en el libro "La Pipa Sagrada", en el que describe importantes ritos que definen la tradición Lakota, con todo su espíritu y su significado, ritos que no eran revelados a cualquiera. Si Alce Negro los contó fue porque temía que se olvidaran en el tiempo cuando la Historia fuese dejando de lado a su pueblo.

Con una prosa sencilla y cercana, en la que nos parece estar escuchando al anciano Lakota, Brown nos habla - entre otros ritos - de todo el simbolismo que encierra la Pipa Sagrada, o el inipi, la "cabaña de sudar". Y en cada uno de los detalles podemos apreciar lo que caracterizaba a unas gentes que vivían en completa armonía con la Naturaleza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario