Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 2 de junio de 2018

¿Sabías que...? Del carbonero garrapinos




El carbonero garrapinos (Parus ater) es un simpático pajarito que podemos encontrar en nuestros montes y bosques y, ocasionalmente, en parques y jardines. Como el carbonero común (Parus major), se le reconoce bien por su cabecita negra y sus mejillas blancas, aunque se diferencia de este por tener también una mancha blanca en el cogote y tener colores gris azulados en lugar de verdosos. Además de todo esto, a ver si sabes que...

* Se alimenta de semillas (en invierno sobre todo piñones) e insectos. Es un auténtico especialista en capturar arañas en las grietas de las rocas y las cortezas.

* Anida en huecos, a veces entre raíces o en grietas rocosas.

* En el norte de Europa suele cantar encaramándose a lo alto de las píceas.

* A pesar de su nombre, también puede ser encontrado en bosques de encinas y robles. De hecho, "garrapinos" viene en realidad del verbo "garrapiñar", que significa hacerse con algo agarrándolo, adjetivo que se ha ganado por la forma en que captura los insectos y arañas.

* Inicia la reproducción en enero o febrero, realizando dos puestas al año de 5-10 huevos.

* Es un ave residente en nuestras latitudes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario