Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 8 de septiembre de 2018

Al loro con Teodoro

Si alguien se comporta alguna vez de manera algo torpe o se muestra corto de luces, es posible que se gane el apelativo de "cabeza de chorlito". Y os preguntaréis ¿por qué? ¿Y qué narices es un chorlito?

Un chorlito es un ave del género Pluvialis, de la misma familia que las avefrías. Son pequeños, de unos 25 cm de largo, tienen patas un poco largas y una cabeza pequeña en relación con su cuerpo. Quizás por este dato se le considerara un pájaro no muy listo, o quizás fuera por la costumbre que tienen los chorlitos egipcios de meterse dentro de la boca de los cocodrilos.

Pero lo cierto es que este comportamiento es en realidad una relación de ayuda mutua entre el chorlito y el cocodrilo, en la que el pajarito se alimenta de los restos que quedan entre los dientes del reptil, y éste consigue una limpieza bucal gratis. Así que aquí parece que la sabiduría popular anda desencaminada. Además, se sabe que son aves migratorias de gran resistencia, que pueden viajar unos 3000 Km en 35 horas, lo que equivale a una velocidad media de aproximadamente 86 Km/h. Visto esto, a uno le dan ganas de ser no solo un cabeza de chorlito, sino un chorlito entero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario