Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Cuadernos de Botánica: la dulcamara




La dulcamara (Solanum dulcamara) es una planta sarmentosa de la familia de las solanáceas (como la patata y la berenjena). Alcanza hasta los dos metros de altura y en ocasiones puede presentar un tallo bastante grueso. Tiene hojas ovales o lanceoladas, simples o alternas. Las flores son violáceas, con los estambres de color amarillo, agrupadas en ramilletes. Florece a principios de verano o finales de primavera.

Crece en lugares húmedos, a orillas de ríos y arroyos, en setos, al pie de los muros viejos y en zonas ruderales. Se distribuye por toda la Eurasia templada y África septentrional.

La dulcamara no es considerada como una planta medicinal apropiada, debido a su gran toxicidad. Produce efectos similares a los del beleño: sequedad de la boca, náuseas, vómitos, cólicos, congestión, alteración de la visión, dilatación anormal de la pupila, respiración fatigosa, aceleración del pulso, vértigo, sopor, temblores, delirios, alucinaciones, convulsiones, coma profundo y/o muerte por fallo cardiaco.


    Curiosidades    


* Antiguamente se recetó como depurativa, contra el reumatismo y afecciones de la piel. Linneo la consideraba un remedio para la fiebre y procesos inflamatorios.

* Los frutos, restregados sobre una picadura de abeja o avispa, calman el dolor.

* Fue utilizada por sus propiedades narcóticas y psicotrópicas en la brujería medieval.

* El nombre "delcamara" significa "dulce y amarga". También se la llama dulciamarga, matagallinas, uvas del diablo, emborrachadora y escuernacabras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario