Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Más sobre la esfinge colibrí






Hace algún tiempo, dedicamos una entrada a un insecto de lo más curioso llamado esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum). De hecho, se nos quedaron unas cuantas cosas en el tintero para contaros, así que vamos con ellas:

* El nombre del género en latín significa "lengua grande", por la longitud de su probóscide. "Stellatarum" hace referencia a la planta (género Stellaria) de la que se alimenta en su forma larval.

* Suele verse en el sur de Europa, norte de África, Asia e India, pero también hay avistamientos al otro lado del Atlántico: Chile, México y Argentina. Curiosamente, no se tiene noticia de que habite en Colombia.

* Como su nombre indica, pertenece al grupo de las esfinges, una familia de mariposas nocturnas. A pesar de ello, esta especie es de hábitos diurnos.

* Puede batir las alas a un ritmo de entre 70 y 85 veces por segundo. La mayoría de las mariposas no pasan de 12 aleteos por segundo.

* Se alimentan preferentemente del néctar de violas, prímulas y verbenas.

* Soporta grandes altitudes. Ha sido vista a más de mil metros de altura.

* Puede llegar a tener hasta tres generaciones en un solo año. Una puesta puede constar de hasta 200 huevos.

* Es una mariposa migradora, pudiendo desplazarse hasta las zonas más nórdicas de Europa, o hacia Asia hasta Japón. Se tiene constancia de que en algunas ocasiones ha atravesado zonas casi árticas.



6 comentarios:

  1. Hola, curiosamente acabo de tener una muy cerca donde vivo en Colombia, son maravillosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un insecto muy curioso, sin duda, y muy agradecido de ver. Pero no para fotografiar ¡se mueven demasiado! Muchas gracias por tu comentario, y un saludo para Colombia desde el otro lado del Atlántico ;)

      Eliminar
  2. En mi casa ahorita está una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Aprovecha a sacar fotos, aunque son un poco inquietas ;) Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Aquí tenemos una en casa en México muy feliz en el jardín. La he visto 3 días seguidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda suerte. ¡Disfrutad de ella y sacadle fotos si podéis, aunque son bastante inquietas! Gracias por vuestro comentario :)

      Eliminar