Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Prueba nuestros experimentos: la hidrólisis

Agarraos, que hoy vamos a hacer algo grande. Vamos a obtener dos gases puros a partir de un líquido, usando electricidad. Eso es precisamente lo que significa "hidrólisis": romper agua. Vamos a disociar moléculas de agua para obtener hidrógeno por un lado y oxígeno por otro, empleando, además, material asequible.

Qué necesitamos

- Una cubeta o recipiente de plástico
- Dos chinchetas
- Dos trozos de cable
- Bicarbonato sódico
- Dos tubos de ensayo
- Una cucharilla
- Una pila de al menos 9 voltios

Cómo se hace

Clavamos las dos chinchetas en el fondo de la cubeta, de tal forma que las puntas queden hacia el interior. Pelamos los dos extremos de los dos pedazos de cable, y a cada chincheta sujetamos uno de los extremos de cada cable, por la parte de afuera, dejando el otro libre.

Aparte, mezclamos dos o tres vasos de agua (depende del tamaño del recipiente) con tres cucharaditas de bicarbonato, y removemos bien. Después, echamos el agua en la cubeta. Tiene que haber suficiente para cubrir de sobra la punta de las chinchetas.

Repetimos la acción de mezclar agua con bicarbonato, pero esta vez la usamos para llenar los tubos de ensayo (pueden valer los que se dan en cualquier ambulatorio para la recogida de muestras, por ejemplo). Sería interesante que los dos tubos de ensayo fueran del mismo tamaño.

A continuación viene un paso que necesita un poco de destreza, porque hay que poner los tubos de ensayo dentro de la cubeta y boca abajo (uno rodeando cada chincheta) y sin que se nos salga el agua. Para ello, tapamos la boca del tubo con un dedo hasta que el extremo del tubo quede bajo el agua. Si lo veis difícil, ensayadlo primero aparte antes de hacer el experimento.
 
Cuando los dos tubos están ya colocados, solo nos queda conectar los extremos libres de los dos cables, uno a cada polo de la pila. De inmediato, la electricidad empezará a circular, y veréis pequeñas columnas de burbujas en cada tubo.

Qué sucede

El bicarbonato lo ponemos en el agua para facilitar la circulación de la corriente eléctrica, que es la que rompe las moléculas de agua. A medida que se destruyen las moléculas, se irá acumulando el gas resultante en la parte alta de cada tubo. Cuando se hidroliza, el hidrógeno tiene carga positiva, por lo que se acumulará en el tubo correspondiente al polo negativo de la pila, y lo contrario para el oxígeno. Puedes comprobar que la cantidad de hidrógeno es el doble que la del oxígeno. ¡Por algo la fórmula del agua es H2O!






No hay comentarios:

Publicar un comentario