Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Una mañana por el Parque Nacional de Cabañeros

Los lectores habituales del blog sabéis que tenemos un vínculo especial con el Parque Nacional de Cabañeros. Por eso no es de extrañar que hayamos querido volver allí para nuestra cita anual. En esta ocasión, con una reserva que puede hacerse a través del teléfono del Parque, acordamos una visita guiada por el entorno de Gargantilla, en la zona oriental de Cabañeros. Además, nos llevamos la grata sorpresa de que el guía era uno de nuestros viejos y queridos amigos del lugar.

Las rutas de Gargantilla muestran una cara del Parque Nacional que no todo el mundo conoce. El nombre de Cabañeros suele evocar dos palabras: "raña" y "ciervos". Sin embargo, el paraje también cuenta con zonas de monte cerrado, jarales, robledales, quejigares y encinares, salpicados de madroños, jaguarzos y otras especies vegetales más exóticas, como los loros (en serio, hay una planta que se llama así, de nombre científico Prunus lusitanica). Si además tienes la suerte de ir junto a Gilfer, nuestro querido guía, se descubre entonces un mundo oculto de líquenes, musgos, setas, agallas y otras curiosidades.

Aunque nos ha hecho algo de calor, ha estado compensado de lejos por todo lo positivo de la mañana. Hemos podido ver, entre otras cosas, fósiles, mariposas del madroño (y otras especies), dos jabalíes jovencitos que se nos han cruzado en la carretera, varias ciervas y buitres (uno de ellos un buitre negro bien cerquita, que para eso hoy era el Día del Buitre). Y es que Cabañeros es un lugar siempre lleno de encanto, y por eso volvemos una y otra vez a él, sin cansarnos nunca.

Os dejamos con las fotos de la jornada. Para verlas en grande solo tenéis que pulsar con el ratón sobre ellas.




Con mucha ilusión para afrontar la jornada








Observando el entorno










Una pluma de cárabo











En el tronco, unos diminutos y peculiares líquenes











Un viejo árbol que cayó respetando a sus compañeros











Un liquen de pulmonaria












Una charca un poco seca ideal para jabalíes












Leyendo la historia en los estratos












Un fósil de un cnidario del Cámbrico












Más fósiles ocultos en la roca













En cualquier lugar hay sorpresas











 
Detalle de los diminutos líquenes que os mostramos antes











Una reunión de mariposas del madroño













Una hoja con muchas agallas











Muda de araña











No hay comentarios:

Publicar un comentario