Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 6 de noviembre de 2018

¿Sabías que...? del avispón

El avispón (Vespa crabro) es un insecto del orden de los himenópteros, como las abejas, las avispas y las hormigas. Al igual que sus parientes de menor tamaño, construyen avisperos de papel, pero está claro que si algo llama la atención de ellos, es su considerable tamaño (hasta 4cm). Además, es posible que no sepas que...



* A pesar de su aspecto, son animales inofensivos... mientras uno se comporte como es debido. Nunca atacarán porque sí, pero defenderán sus nidos y a sí mismos si alguien les hace aspavientos ¡que los avispones interpretan como un ataque!

* Al igual que abejas, avispas y hormigas, tienen su propia jerarquía de reinas y obreras, aunque sus grupos nunca son tan numerosos como los de las abejas.

* El segundo nombre latino, "crabro", significa "abejorro", posiblemente a causa de alguna confusión ocasionada por su tamaño.

* Construyen sus avisperos de papel en huecos de árboles y altillos de edificaciones humanas.

* La reina realiza su vuelo nupcial con los zánganos en septiembre.

* Nunca vuelven a usar un nido de años anteriores.

* Pueden introducirse en las colmenas para robar la miel, pero también se alimentan de abejas, moscas e incluso savia de árboles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario