Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 6 de diciembre de 2018

Cuadernos de Botánica: la chumbera

La chumbera (Opuntia ficus-indica) es un cactus perenne que puede alcanzar los tres metros de altura. Tiene tallos grandes con una forma plana característica, y cubiertos de grupos de espinas. Tiene unas flores de color amarillo muy vivo que salen en primavera-verano, y el fruto, el higo chumbo, es redondeado y de color púrpura.











Ocupa suelos áridos y semiáridos, pues los aguanta muy bien, así como la insolación intensa. Prefiere suelos arenosos y calcáreos, encontrándose en zonas litorales, acantilados, saladares y dunas. Su distribución geográfica es muy amplia, pudiendo crecer en casi cualquier lugar que cumpla sus requisitos.





El higo chumbo contiene mucílagos, azúcares, vitamina C y otros ácidos, que lo convierten en altamente nutritivo. Las flores, que contienen flavonoides, son astringentes y reducen las hemorragias; se usan para problemas en el tracto gastrointestinal, en especial diarreas, colitis y síndrome de colon irritable. También se toman para aliviar ciertos problemas de próstata.


   Curiosidades    

* La chumbera es originaria de México, pero se ha adaptado a zonas semitropicales de todo el mundo.

* El higo chumbo se usa en México para elaborar dulces y algunas bebidas alcohólicas.

* Los tallos partidos se han usado para rodear miembros heridos como medida de primeros auxilios.

* Se puede usar como planta forrajera, para alimentar al ganado.

* Cualquier trozo de la planta que se rompa y caiga el suelo puede formar raíces y generar un pie de planta nuevo. Esta característica la ha convertido en plaga en algunos lugares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario