Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 12 de marzo de 2019

Al loro on Teodoro

¿Por qué se llaman así?

No sé si lo sabes, pero los seres vivos, después de dividirse en reinos, se clasifican en grupos grandes llamados phylum (del latín, significa "filo" o "tronco"; en plural, phyla), la mayoría de los cuales fueron nombrados en el siglo XVIII por Linneo. Pero ¿por qué les puso esos nombres y no otros? Hoy vamos a hacer un repaso a los principales phyla animales:

Poríferos: son las esponjas, y se llaman así porque su cuerpo está lleno de poros por los que filtran el agua.

Cnidarios: aquí entran las medusas y los pólipos. El nombre proviene del griego, ya que cnidos significa "ortiga", en relación con el escozor que provocan la picadura de estos animales.

Ctenóforos: se parecen a las medusas y son poco conocidos, pero a diferencia de estas no son venenosos. Sus cuerpos tienen hileras de cilios similares a peines (de nuevo del griego ctenos, "peine").

Platelmintos: un grupo de gusanos planos, que es lo que significa (platys = "plano", helmynthos = "gusano"). Aquí están las planarias, las duelas y las famosas tenias.

Nematodos: incluye a muchas pequeñas lombrices no anilladas que viven en el suelo o son parásitas de animales, como las lombrices intestinales o el anisakis. El nombre, en griego, significa "con aspecto de hilo", por lo delgaditos que son.

Anélidos: literalmente, "gusanos anillados" (en este caso del latín, annulus, "pequeño anillo"). Aquí entran las sanguijuelas, gusanos marinos y las lombrices de tierra.

Moluscos: Linneo recurrió una vez más al latín, con la palabra molluscus, que significa blanduzco. Al fin y al cabo, estamos hablando de caracoles, babosas, pulpos, mejillones y similares...

Artrópodos: "de patas articuladas", porque es lo que "inventan" estos animales (arañas, milpiés, insectos, crustáceos, etc): la armadura articulada como las de la Edad Media.

Equinodermos: vuelta una vez más al griego, esta vez echinos = "espina" y dermos = "piel". O sea, "piel espinosa", ya que nos referimos a erizos de mar, estrellas de mar y holoturias (vale, estas no son muy espinosas, pero a Linneo le gustó el nombre).

Cordados: los que a veces, familiarmente, se les llama "vertebrados"; pero lo correcto es usar esta palabra, que incluye a otros grupos más primitivos. La palabra latina chorda hace referencia al cordel cartilaginoso o nervioso que recorre el dorso de estos animales, y que termina dando lugar a la columna vertebral.

Eso es todo por hoy. Otro día echaremos un vistazo a otros seres vivos, a ver qué curiosidades encontramos ¡Nos vemos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario