Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Sabías que... ? De la mariposa arlequín





La mariposa arlequín (Zerynthia rumina) es sin ninguna duda una nota de color en nuestros montes, con su ajedrezado amarillo y negro y sus puntos rojos. Es posible que te hayas topado alguna vez con este singular y bonito lepidóptero, sin saber que...


* Es una mariposa de la familia Papilionidae, a la que pertenecen también la macaón y la chupaleches.

* En su origen, esta especie era de climas tropicales.

* La hembra es ligeramente mayor que el macho.

* Sus plantas nutricias pertenecen al género Aristolochia, unas plantas con flores en forma de copa que contienen alcaloides tóxicos. La oruga no solo es resistente al veneno, sino que lo acumula en su cuerpo, volviéndose venenosa a ella misma.

* Se distribuye por toda la Península Ibérica (salvo la costa cantábrica y el noroeste, sur de Francia y norte de África.

*  Prefiere las zonas calizas algo rocosas, con matorrales y maleza. No se reparte uniformemente por el territorio, pero allí donde se encuentra, lo hace en colonias numerosas.

* Las orugas dependen totalmente de las plantas nutricias, y pasan el invierno en forma de crisálidas.

* Los adultos que nos encontramos normalmente han pasado hasta dos años en forma de crisálida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario