Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 9 de julio de 2019

Las mates de Pascal

Querido Pascal: necesito que me ayudes a ver las cosas desde otro ángulo, porque a mí me da la impresión de que eso de los grados, minutos y segundos lo ha inventado alguien para fastidiar. Me dirás que sirve para medir ángulos, pero ¿para qué sirve medir ángulos? Atentamente: A. Gudo.

Querido A. Gudo, medir ángulos es de lo más importante a la hora de construir casas, puentes y carreteras (pues hay que tener en cuenta inclinaciones del terreno, ¿o piensas decir "está un poquitín inclinado"?). El sistema de grados, minutos y segundos, también llamado sexagesimal, ya era usado por los sumerios, haca catapún de años antes de Cristo, y es que ellos además lo usaban para mediciones astronómicas. Por cierto, eso de contar de sesenta en sesenta tiene su razón de ser, y le dedicaremos una pregunta entera otro día, porque da para hablar.

Pero es que antes que ellos se dedicaran a medir ángulos, ya había animales que instintivamente sabían qué es eso de los ángulos. Te voy a poner dos ejemplos. A lo mejor has oído hablar de la "danza de las abejas", un sistema de comunicación que tienen las abejas obreras para contarle a sus compañeras dónde han encontrado flores con polen. En este "baile" (que puedes ver en el vídeo de más abajo) el ángulo en que la obrera baila les indica a las demás hacia dónde tienen que volar tomando como referencia el sol (y es que las abejas, en eso de las Matemáticas, son muy listas).






Luego tenemos el martín pescador, ese hermoso pajarito azul y naranja que captura los peces lanzándose como un arpón en el agua. Pero esto es más complicado de lo que parece porque ¿no te has fijado que cuando están bajo el agua (y tú estás fuera) las cosas parecen estar en una posición distinta a la real? Pues el martín pescador hace una corrección en el ángulo con que se zambulle, yendo directamente no hacia donde ve el pez, sino hacia donde "sabe" que está. Esta habilidad la poseen otros animales, como el águila pescadora o el pez arquero, que derriba insectos que están fuera del agua lanzándole un "escupitajo" de agua ¡Qué máquina!











No hay comentarios:

Publicar un comentario