Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Al loro con Teodoro


¡Madre mía! ¡Acabo de venir de la calle y me he puesto empapado! ¡Está cayendo la del pulpo! ¿Qué? ¿Que no sabes lo que significa esta expresión? O quizás lo sepas, pero desconozcas de dónde viene. "Caer la del pulpo" obviamente, es un aumentativo. Es llover MUCHO. Por extensión, se utiliza también para cuando a alguien se le viene encima un buen rapapolvo por haber hecho algo incorrecto, pero el uso original se refiere al hecho de diluviar torrencialmente.

Pues bien, el caso es que en principio la expresión ni siquiera tenía que ver con la meteorología, sino al hecho de lo que es necesario hacerle al pulpo en el ámbito culinario, como bien sabe cualquiera que haya tenido que preparar uno: es necesario ablandar la dura carne del octópodo con una pequeña paliza antes de empezar a cocinarlo. De ahí viene la idea de que al que le cae el chaparrón es como si le hubiesen dado la paliza correspondiente, es decir, le ha caído la del pulpo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario