Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 24 de septiembre de 2020

Etnobotánica de la A a la Z


Seguimos con nuestro pequeño catálogo alfabético de plantas útiles o peligrosas. Esta vez lo dedicamos a la letra G, con sus garcinias, gayubas, ginkgos y, cómo no, girasoles. Incluso se nos ha colado una gata rabiosa... ¿Pero esto no iba de plantas? Sí, y es que es el nombre común de una herbácea con propiedades para las cuales más vale tener cuidado. ¡Vamos con ellas!


* Garcinia (Garcinia cambogia): también conocida como goraka, es una planta originaria de Asia, África y Oceanía, es una planta frondosa que se ha utilizado como astringente y antibiótico durante muchos años. También forma parte de muchas recetas culinarias, y ayuda a combatir el colesterol.

* Gata rabiosa (Ranunculus arvensis): todas las partes de esta ranunculácea  son venenosas, actuando como un irritante de piel y mucosas. Causa úlceras y quemazones, así que mejor no tocarla mucho.

* Gatuña (Ononis spinosa): una planta mediterránea usada como diurética y antiinflamatoria, por lo que se la considera muy buena para afecciones renales y de las vías urinarias.

* Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi): su nombre en latín ya nos dice que es una planta muy del agrado de los osos, que comen asiduamente sus bayas o "uvas de oso", aunque para los humanos el sabor resulta muy desagradable. Se ha usado como planta medicinal desde antiguo. En Norteamérica muchas tribus la fumaban por su efecto narcótico, y también es planta tintorera. 

* Ginkgo (Ginkgo biloba): este singular árbol asiático daría para escribir libros. Puede vivir fácilmente más de mil años, su especie es considerada un fósil viviente, estimula la memoria, ralentiza el envejecimiento corporal, favorece la circulación sanguínea, ayuda a la concentración, alivia los síntomas premenstruales, reduce la ansiedad, ayuda a los problemas de visión ocasionados por la diabetes y alivia vértigos y mareos, entre otras cosas. ¡Menudo crack!

* Girasol (Helianthus annuus): es inconfundible, sobre todo con su tallo erguido y sus hermosas y amarillas flores buscando la luz. Su semilla contiene una gran variedad de aceites y ácidos grasos, que al ser insaturados son buenos para las personas con problemas de colesterol. Además, es fuente de vitamina E y Omega 6.

* Gordolobo (Verbascum thapsus): se ha usado como método de pesca, pues tiene principios activos que atontan a los peces. Igualmente se ha usado como expectorante, tinte capilar y papel higiénico "de emergencia" (por la suavidad de sus hojas). En la edad media, los viajeros se metían hojas de gordolobo dentro de los zapatos, como una especie de "acolchado". Curiosamente, se lo consideraba un amuleto contra hechizos malignos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario