Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 4 de septiembre de 2020

Mitología al natural


 

Los Ents

Aunque los Ents son creaciones del soberbio escritor J.R.R. Tolkien, en realidad la figura de los "hombres-árbol" se da en muchas mitologías del mundo. En realidad, cualquier pueblo que haya vivido en contacto con bosques, sobre todo si estos son frondosos o poseen árboles milenarios, habrá sentido el impulso de verlos y hasta venerarlos como enormes y nudosos "abuelos", que debían ser respetados por su antigüedad.

En la obra de Tolkien, los Ents son "pastores de árboles", que cuidan de sus bosques. Hablan con voces graves y profundas, y su lenguaje está formado tanto por palabras como por susurros de viento en el ramaje o chasquidos de madera. Según el árbol que sean, cada uno tiene su personalidad, pero en general todos son graves, pausados y meditabundos, aunque - como bien se demuestra en la historia - terribles en su furia. Viven apesadumbrados porque las ent-mujeres hace tiempo que se marcharon, y eso significa el declive de su especie. Para ellos, sin embargo - y como seguramente sea para los árboles auténticos - las cosas suceden a un ritmo muuuucho más lento que para nosotros.

En la mitología azteca existía una criatura conocida como amoxoaque, que era también un hombre árbol guardián de las selvas y los bosques. A aquellos que maltrataban a los árboles o los cortaban sin necesidad, los convertían a su vez en árbol, un castigo, desde luego, de lo más ejemplar...

Y yendo a un panorama más moderno, no podemos olvidarnos de mencionar al entrañable (pero muy fuerte) Groot, de los Guardianes de la Galaxia, que, en su creación, bebe de las mismas fuentes. Como buen árbol (aunque sea alienígena) tiene su propia forma de ver las cosas, y un lenguaje que los pobres humanos no entienden, y siempre les suena igual...




No hay comentarios:

Publicar un comentario