Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Para leer en la Naturaleza


 

La Ciencia está llena de historias de esas que ocurren entre bambalinas, y que muchas veces no hay ocasión (o tiempo) para contar en clase. Vivencias de inventores, excentricidades de científicos, injusticias machistas, descubrimientos que se hacen de chiripa... Quizás haya quien piense que tales hechos no son importantes, pero ocurrieron, está bien conocerlos... Y todos sabemos cuánto nos gustan los cotilleos.

El bioquímico y divulgador chileno Gabriel León realiza un recorrido por veinticinco historias ilustrativas tanto del carácter de la Ciencia como de la naturaleza humana. Aprenderemos cosas como el accidental descubrimiento de la variedad más famosa de aguacate por parte de un cartero que ni siquiera sabía jardinería; el papel que jugó el maíz en el descubrimiento del comportamiento de los genes; por qué las patatas que comemos no son ni la mitad de venenosas que las silvestres o cuál es la explicación de los comportamientos obsesivos-compulsivos, entre otras curiosidades.

Pero Gabriel León también nos insta al pensamiento crítico con capítulos como aquel en el que deshace la falacia de los antivacunas, basada en un estudio fraudulento del "científico" Jacques Benveniste que pretendió asociar el autismo a las vacunas. O el absurdo de la "memoria del agua", irreproducible en ningún experimento controlado y que sirve de pretexto para defender la eficacia de la homeopatía más allá del placebo. Y el pensamiento crítico, en los tiempos que corren, es vital, como ya apuntamos en una entrada anterior.

"La ciencia pop" es un libro ameno y de fácil lectura, con capítulos cortos que entran solos. Al acabar cada uno te entra el gusanillo de cuál será la curiosidad que te cuente en el siguiente, y así, antes de que te des cuenta, habrás terminado el libro y habrás aprendido ciencia. O pasado un buen rato. O ambas cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario