Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 13 de octubre de 2020

Al loro con Teodoro

¡Estamos en pleno otoño! ¡La estación de la caída de la hoja, los días cada vez más cortos y los fríos acercándose! Pero ¿sabes de dónde viene la palabra otoño? ¿No te ha venido nunca esa curiosidad? Pues, como suele pasar, hay varias hipótesis sobre su origen... Algunos lingüistas creen que deriva del latín "auctus annus", que significaría algo como "año en su plenitud". Al fin y al cabo, es el momento en que la mayoría de las plantas y los cultivos han completado su ciclo. A partir de este momento, llega la "muerte" con el invierno, que precederá al renacer primaveral. Por otro lado, otros eruditos piensan que podría derivar del nombre del dios etrusco Vertumnus, que presidía el cambio de las estaciones.

Lo curioso es que, sea cual sea su origen, la palabra aparece prácticamente inalterada en un buen número de idiomas: es "otoño" en castellano, "outono" en portugués, "autunno" en italiano, "automne" en francés, "autumn" en inglés, "toamna" en rumano u "outono" en gallego. ¡Qué cosas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario