Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 18 de octubre de 2020

Etnobotánica de la A a la Z

Seguimos con nuestro diccionario de plantas útiles, venenosas o curiosas, con el mes de octubre dedicado a la letra H. Nos encontraremos con aromáticas, comestibles, cosméticas, curativas e incluso tóxicas. Algunas las conocerás de vista, otras de oídas y algunas no las habrás escuchado nunca ¡Para eso estamos! ¿Listo? Pues vamos con un heterogéneo hisopo de hierbas hermosas...


Harpagofito (Harpagophytum procumbens): en realidad es un hongo, pero como hongo también empieza con hache, pues nos vale. Sirve como antiinflamatorio, analgésico y tonificador del sistema digestivo. Las tribus africanas también lo usaban para aliviar la fiebre.

Helecho macho (Dryopteris fillis-mas): es un eficaz vermífugo, y en el siglo XVI ya se usaba como remedio contra la solitaria. Sin embargo, en dosis inadecuadas resulta venenoso y puede causar daños en el hígado y puede producir ceguera.

Henna (Lawsonia inermis): se ha usado durante miles de años como tinte y perfume. También formaba parte del ritual de momificación en el antiguo Egipto. También puede usarse en gargarismos para gargantas inflamadas, y tiene otros usos como regulador del flujo menstrual o contra infecciones fúngicas.

Hiedra terrestre (Glechoma hederacea): es tónica, diurética y anticatarral, y puede usarse contra trastornos gástricos y acidez. También se ha usado como remedio contra el escorbuto y los desórdenes renales.

Hierba de Santiago (Senecio jacobea): en pomadas puede usarse para aliviar inflamaciones, artritis, ciática y reuma. Pero ojito, porque es muy venenosa y no debe usarse nunca sobre piel abierta o ingerida.

Hierbabuena (Mentha spicata): esta planta tan común es un condimento excelente que no debería faltar en ninguna cocina. Además es antiséptica, analgésica y carminativa, y un ingrediente imprescindible para el té árabe.

Higuera (Ficus carica): ¡qué ricos están los higos! Además de tener un suave efecto laxante, es ligeramente expectorante ideal para la bronquitis. Se ha usado para tratar los abscesos en encías y otras inflamaciones.

Hinojo (Foeniculum vulgare): esta umbelífera estimula el apetito, es diurético y antiinflamatorio. Las semillas alivian los cálculos renales y son un excelente condimento. Por si te parece poco, antiguamente se lo consideraba una planta que protegía de la brujería.

Hipérico (Hypericum perforatum): ah, la hierba de San Juan... Tan llena de tradición y magia. Además de servir para las afecciones nerviosas (es un buen antidepresivo), ser antiséptico y aliviar las molestias de la menopausia, ha sido considerada como talismán para ahuyentar el mal, sobre todo cuando se recogía en la aún más mágica noche de San Juan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario