Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 14 de octubre de 2020

Las mates de Pascal

Querido Pascal: acabo de ver un documental de África y me ha venido una pregunta a la cabeza ¿Por qué los herbívoros se juntan en grupos tan grandes? ¿Es que no se dan cuenta de que así los encuentran mejor? ¡Sería como poner todo un montón de comida a disposición de los depredadores! No sé si esto va de mates, pero yo te expongo mi duda... Atentamente: Nerea Sombrada.

Querida Nerea, claro que tiene que ver con las mates, como tantas y tantas cosas en esta vida. Concretamente, con algo que a mí y a mi tocayo Blaise Pascal nos apasiona: las probabilidades. Los biólogos lo llaman "factor de dilución", pero créeme: la cosa va de probabilidades, al fin y al cabo.

Vamos a ver: imagina que eres un herbívoro y tienes que pacer en la sabana africana. Si estás tú sola y pasa por allí una leona hambrienta ¿a quién escogerá? ¡Pues al único que hay, claro, a ti! Un caso favorable (para la leona) entre un caso posible, o sea, 1/1.

Pero si sois dos, la probabilidad de que te escoja a ti es de una entre dos (1/2) y si sois cuatro, un cuarto (1/4). ¿Ves por dónde voy? Ahora piensa en esos rebaños de centenares o miles de ñúes ¿A que te vendría bien que la probabilidad de que la leona se fijara en ti fuera de 1/3426?

La cosa es un poco más compleja, porque no todos los individuos de un rebaño tienen la misma probabilidad de llamar la atención. Los depredadores se fijan más en los heridos, los lentos o los débiles ¡No son tontos! Pero incluso estos tienen un poco más de protección si pueden esconderse entre muchos...

¡Y las probabilidades no acaban ahí! Porque piensa que no puedes comer y vigilar al mismo tiempo. Si estás en un grupo de tres, y en un momento dado estás pastando, hay una probabilidad de 3/4 (1 - 1/4, que es la probabilidad de que los otros dos estén a la vez comiendo) de que al menos un compañero esté vigilando. Cuanto más grande sea el grupo, más posibilidades hay de que alguien esté "con la antena puesta" y dé la voz de alarma al divisar una leona hambrienta. Así que ya ves: ¡las mates te ayudan a sentirte seguro ante el peligro de que te coma un león!




No hay comentarios:

Publicar un comentario