Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 25 de enero de 2021

Etnobotánica de la A a la Z

En nuestra primera entrada del año dedicada a la etnobotánica, tenemos una letra un poco dificililla, pero en la que podemos encontrar plantas tan notables como el jengibre o el jazmín. Vamos a ver qué nos puede ofrecer la farmacopea cuando nos fijamos en la letra J...


Jalapa (Ipomoea purga): la jalapa es una planta de la familia de las convolvuláceas con flores moradas en forma de trompeta. Es originaria de México. Tal y como dice su nombre científico, tiene un fuerte efecto purgante. Es una planta de la cual se desaconseja su uso como planta medicinal, porque puede provocar vómitos y deposiciones acuosas.

Jazmín (Jasminum grandiflorum): es una planta trepadora, con flores tubulares blancas y muy aromáticas. En Europa se utiliza como perfume desde el siglo XVI. También tiene efecto calmante y para aliviar la tensión sanguínea y antidepresivo.

Jengibre (Zingiber officinale): originario de Asia, esta raíz (en realidad rizoma) se usa como especia y saborizante, alivia los trastornos digestivos producidos por mareos de viaje y las náuseas del embarazo. También es un remedio para algunas afecciones circulatorias y calmante de toses y resfriados. Son tantas sus propiedades que antiguamente se creía que esta planta provenía ¡del mismísimo Jardín del Edén!

Judía (Phaseolus vulgaris): ¿quién no conoce la judía? Además de ser un alimento muy nutritivo y extendido, las judías tienen propiedades diuréticas y reducen los niveles de azúcar en sangre. También sirve para aplacar eczemas y picores si se aplica sobre la piel.

Juncia (Cyperus esculentus): aquí hemos hecho un poquito de trampa para meter esta planta, porque "juncia" es el nombre de una planta más conocida como ¡la chufa! Introducida en nuestras latitudes por los árabes, la chufa es un eficaz tónico digestivo, alivia la flatulencia, favorece la producción de orina y puede usarse para aliviar úlceras en las encías. ¡Y no nos olvidemos de la rica y refrescante horchata!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario