Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 6 de agosto de 2021

Las mates de Pascal

Querido Pascal: ya van varias veces que veo en las noticias sobre la vacunación lo de "inmunidad de rebaño", y como hablan de porcentajes y números pensé que podía preguntarte. ¿Podrías explicarme de qué va? Atentamente: Silvia Cunada.

Querida Silvia, por supuesto que te lo puedo explicar. Primero de todo, que nadie se ofenda por lo de "rebaño". Es que es algo que se estudió primero en el campo de la zoología, y luego pasó a la medicina. Pero ¿en qué consiste? Pues en una simple cuestión de probabilidad. Fíjate en la siguiente figura. Los pulpetes que están en verde son los que no están vacunados; el resto sí:




En estas condiciones, es bastante fácil que un no vacunado que esté enfermo contagie a otros (recuerda que los vacunados también pueden contagiarse, pero como están protegidos, no padecerán la enfermedad o lo harán de forma más leve). Ahora observa esta otra situación:




Aquí ya es más difícil que un no vacunado contagie a otro no vacunado, como te dije, por simple cuestión de probabilidad. Lo ideal, claro, es que todo el mundo esté protegido, pero si se alcanza un determinado porcentaje de población, el riesgo de transmisión es mucho menor, y si hay que ingresar a alguien en un hospital, estos no estarán colapsados.

¿Y cómo se determina ese porcentaje? Esto es más complicado, porque depende de muchos factores, entre los que está el riesgo de contagio de la enfermedad y las características de la población, y aún así, no es una ciencia exacta. Lo más sensato, por lo tanto, es vacunarse para no estar en el grupo de riesgo, sea cual sea el nivel de la inmunidad de rebaño...




No hay comentarios:

Publicar un comentario