sábado, 15 de febrero de 2020

Sabías que... de la urraca




La urraca (Pica pica) es un córvido de mediano tamaño (hasta 60cm de envergadura y 45cm de longitud) muy habitual en montes, parques y jardines. Su gran inteligencia les ha permitido adaptarse muy bien a los ambientes urbanos. Es fácilmente reconocible tanto por su larga cola y su patrón blanquinegro, como por los reflejos irisados de las plumas de sus alas y su cola. De este interesante córvido tienes que saber que...

* Es un ave bastante atenta y recelosa, y emite una señal de alarma en cuanto se acerca algo (o alguien) de lo que desconfíe.

* Pueden vivir hasta 15 años.

* Es un animal omnívoro, y se alimenta tanto de frutos y grano como de insectos y carroña. En ciudades puede servirse también de residuos y restos de alimentos que consigue en papeleras.

* Son monógamas estrictas, y salvo que uno de los miembros de la pareja muera, se mantienen juntos de por vida.



* Construyen su nido en las ramas de árboles sanos. Forran el interior con barro, y suelen colocar una especie de tejadillo de ramitas.

* Son capaces de coordinarse para expulsar de su territorio a otras especies, sobre todo a rapaces y depredadores terrestres.

* Si encuentran un animal muerto demasiado grande para ellas, emiten graznidos para atraer la atención de otros carroñeros más grandes, como los buitres, cuyos picos y garras sí son capaces de rasgar el pellejo y acceder al interior del cadáver. Luego las urracas picotean de los trozos que "los mayores" dejan caer.

* Si tienen suficiente comida, esconden los excedentes para épocas desfavorables.

* Sienten curiosidad por los objetos brillantes, y a veces se han encontrado en sus nidos pendientes, trozos de papel de plata, llaves o latas.

* Son capaces de reconocer su reflejo en un espejo.

* Reconocen a personas en concreto, a las que pueden clasificar como "conocidos" o "extraños".

* Sus nidos pueden ser parasitados por el críalo (Clamator glandarius) que, como el cuco, pone sus huevos entre los de la urraca para no tener que criarlos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario