Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La procesionaria (Thaumetopoea pytiocampa)

La procesionaria del pino es una especie de lepidóptero que ocupa algunas regiones de Europa. Es en esta época cuando podemos ver los grandes bolsones que penden de los pinos y donde se resguardan las orugas. Dichas orugas están cubiertas de pelos urticantes que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas.

El nombre de procesionaria procede de la hilera que forman a la hora de desplazarse, semejante a la forma de marchar en una procesión.

Se consideran como plaga cuando las poblaciones de procesionaria que afectan a las masas forestales son muy grandes. Los métodos a la hora de paliar los daños que provocan son muy variados. Dando un paseo por el bosque es frecuente encontrar unas bolsas de plástico en su parte superior transparentes y en la parte inferior pintadas de negro que sirven para luchar contra esta plaga. Estas bolsas contienen feromonas que son irresistibles para los machos de procesionaria. Los machos llegan allí atraídos por estas sustancias y se meten dentro, quedando atrapados. Todos estos machos no podrán juntarse con las hembras, con lo cual estamos disminuyendo su capacidad reproductiva.


  Orugas de procesionaria  
  NO TOCAR  




No hay comentarios:

Publicar un comentario