Ya hace unos cuantos años, cuando estudiábamos Biología, en una de las asignaturas que tuvimos, una de las cosas que teníamos que hacer consistía en extraer algunos órganos a una rata de laboratorio para hacer un proyecto. Para ello debíamos anestesiar al animal y finalmente producirle la muerte.
Fue una experiencia que nos marcó bastante, porque no era algo imprescindible, tan solo eran unas prácticas, no se trataba de una investigación puntera que necesitara de ese trámite.
Haciendo recuento de cuántos animales tenían que pasar por eso año tras año, de generación en generación de nuevos alumnos, nos salían unas cifras considerables de animales sacrificados de forma inútil.
Para hacer ver a la gente que siempre existen otras opciones (solamente hay que saber buscar y tener imaginación) Almu y yo decidimos crear una simulación de ordenador para hacer una orquidectomía a una rata. Dicho y hecho. Utilizando el Turbopascal conseguimos darle formato y nos sirvió para sacar una matrícula de honor en la asignatura de Bioinformática.
Tenemos muchas ganas de poder enseñaros cómo lo hicimos. Estamos intentando buscar cómo transformar un archivo de ese formato Turbopascal (fue en el año 1999 o el 2000 y en un disquete... ya ha llovido...) para que sea compatible con los sistemas operativos de los ordenadores actuales. Hemos visto alguna posibilidad de hacerlo, pero necesitamos tiempo para poder procesar toda la información compilada. Y, por si esa primera opción nos falla, ya hemos buscado un plan B.
Todo esto os lo contamos para que estéis atentos y si os pasáis con cierta frecuencia por el blog, esperamos que dentro de poco tiempo tendréis oportunidad de trastear con el programa que hicimos y probarlo. Es sorprendente.
OS SEGUIREMOS INFORMANDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario