Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 18 de junio de 2012

La lechuza común (Tyto alba)



Ya tuvimos ocasión de dedicarle uno de nuestros bocetos de naturaleza a nuestra misteriosa amiga la lechuza. Pero se nos quedaron muchas cosas en el tintero para contaros sobre ella.

La lechuza común (Tyto alba) es un ave de las más conocidas; tiene gran popularidad gracias a muchas historias y leyendas en las que aparece. Su aspecto es fácilmente reconocible. Llega a alcanzar unos cuarenta centímetros de longitud y puede medir aproximadamente unos noventa y cinco centímetros de envergadura. Tiene un inconfundible disco facial con forma de corazón rodeado de plumas cortas en tonos dorados. Los tarsos los tiene emplumados hasta los dedos, cubiertos de plumas grisáceas modificadas. Sus oídos están colocados de forma asimétrica para poder captar mejor todos los sonidos.

Es de hábitos nocturnos, descansando durante el día en grietas de rocas, huecos de los árboles, campanarios o desvanes. En estos lugares es donde construye su nido. Cría en cualquier época del año y su puesta son entre 4 y 7 huevos que son incubados por la hembra mientras el macho sale a buscar alimento. Su alimentación consiste principalmente en pequeños roedores, aunque su dieta incluye también pájaros e insectos y algún que otro anfibio o reptil.


  UNA CURIOSIDAD  

La lechuza es uno de los vertebrados con un área de distribución más grande del planeta, ya que se encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario