Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 12 de noviembre de 2011

De Opiliones


Los opiliones muchas veces son confundidos con arañas, diciendo que se trata de "arañas patilargas". Estas arañas de patas largas estarían dentro de una familia de arácnidos, los fólcidos.


Constituyen un orden dentro de la clase arácnidos, un grupo de atrópodos con quelíceros entre los que se incluyen arañas, ácaros, escorpiones, solífugos, uropigios, palpígrados, pseudoescorpiones y otros.

A diferencia de las arañas, no son venenosos, ya que carecen de glándulas de veneno. Pero sí tienen un par de glándulas defensivas ricas en sustancias para repeler a sus atacantes.

Los machos de los opiliones suelen tener el cuerpo más pequeño y con patas más largas que las hembras, que tienen el cuerpo más grande y las patas más cortas.

A menudo son carroñeros y detritívoros, pero también pueden ser depredadores de algunos pequeños artrópodos.

El opilión que vemos en la foto aparece junto con un ácaro. Se trata de una larva ectoparásita de un ácaro de la familia eritreidos. Estas larvas se alimentan de la hemolinfa del opilión. A veces se ven junto a otros ácaros muy pequeños de color blanco. En este caso no son parásitos, sino deutoninfas de otros ácaros que se suben al cuerpo del arácnido tan sólo para ser transportados de un lugar a otro sin causar daño al huésped.

A partir de ahora cuando veáis a un opilión, ya podéis distinguirlos de las arañas y además añadir más información. 

Sobre las arañas también habría mucho que contar, permaneced atentos a nuestras próximas entradas.


HASTA PRONTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario