Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 20 de noviembre de 2012

Consejos para elegir una buena guía - II -

Continuamos con unos cuantos consejos más para elegir una buena guía de campo destinada a la identificación de animales y/o plantas.

Cuando ya tenemos claro en qué grupo taxonómico nos queremos centrar, conviene tener en cuenta la oferta de diferentes editoriales que hay en el mercado y el abanico de precios disponibles. No siempre las guías más caras nos salen mejor en cuanto a su funcionalidad, depende del uso que vayamos a darles.

También es aconsejable hojear las páginas antes de decidirnos por una en concreto para ver cómo son de asequibles los contenidos para nosotros. Por ejemplo para determinar insectos podemos encontrar una amplia variedad de libros que además de hablarnos de los diferentes tipos ofrecen información divulgativa. Otros son mucho más científicos y pueden dar lugar a recurrentes tecnicismos que tenemos que manejar con el diccionario al lado. Si queremos una descripción meramente biológica algunos de los términos que reflejan las guías son de difícil comprensión para alguien que no haya cursado algunos estudios relacionados con alguno de estos temas, por lo tanto el esfuerzo de comprarse una guía más cara y de más nivel que el nuestro nos puede pasar factura.

Lo más práctico es empezar a familiarizarse con lo que conocemos e ir ampliando poco a poco con lo nuevo. La velocidad de aprendizaje en este caso la marcamos nosotros, tampoco hay que pensar que tenemos que memorizar una guía al completo, de hecho es más práctico que seamos nosotros los que podamos recurrir a ellas siempre que queramos, teniéndolas como unos manuales de consulta permanente. Si nos confiamos de las primeras impresiones cuando vemos algo en el campo y no nos dirigimos siempre a las guías para llegar a la confirmación de lo que hemos visto, es muy posible que alguna vez caigamos en un error. Incluso los grandes expertos los cometen; por eso ver otras fuentes es muy útil y aún más cuando se trata de la variabilidad a nivel de subespecies.


En la siguiente entrada 
recomendaremos algunas editoriales








No hay comentarios:

Publicar un comentario