Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Al loro con Teodoro

Cuando encontramos en una tienda algo rebajado de precio que habitualmente vale caro, solemos decir que "es una ganga". ¿Te has parado a pensar qué significa esa expresión? Seguramente no lo sabías, pero existe un ave que se llama ganga, de colores pardos muy discretos y que gusta de vivir en zonas esteparias. Sin embargo el dicho no viene del nombre del animal, sino de una fortaleza italiana que cayó en manos de las tropas españolas al mando del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba.
 
El caso es que los italianos habían pedido ayuda a los franceses, y una numerosa fuerza aliada sitió el fuerte de Ganga con el fin de rendir a los españoles. Desesperados y en inferioridad numérica, los españoles decidieron librar batalla en campo abierto, y de madrugada cayeron sobre el campamento francés con la idea de morir heroicamente. Cuál no sería su sorpresa cuando nada más verlos, los franceses se batieron en retirada. Lo que no sabían las tropas sitiadas es que a los franceses les había llegado el rumor de que se acercaba una tropa de refresco española y, ante el temor de verse rodeados, habían iniciado una apresurada retirada. Al final, como la victoria por parte de tan exigüas tropas fue tan fácil y el beneficio tanto, una ciudad y un campamento, de ahí el dicho de “esto es una ganga”.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario