Ayer, 1 de octubre, nos enteramos de que la eminente primatóloga Jane Goodall nos había dejado. Con sus 91 años había estado trabajando hasta el final. Ella fue una de las tres mujeres, prometedoras científicas, que el antropólogo Louis Leakey escogió para adentrarnos en los misterios de nuestros antepasados más cercanos: Diane Fossey con los gorilas, Biruté Galdikas con los orangutanes y Jane Goodall con los chimpancés.
Goodall se convirtió por mérito propio en la mayor autoridad mundial sobre chimpancés, y ha escrito varios libros muy recomendables, como "A través de la ventana". Gracias a ella hemos descubierto que los chimpas se parecen más a nosotros de lo que creíamos (o nosotros a ellos), llegando incluso a mantener guerras entre grupos familiares o utilizar herramientas, algo que en el pasado era impensable que hiciera un animal.
Nos quedamos con todo el trabajo que nos legaste, con todos esos descubrimientos que nos permiten conocer mejor a nuestros hermanos primates y, por qué no, un poquito más a nosotros mismos. Descansa en paz, Jane, que ahora otros recogerán tu testigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario