Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 18 de marzo de 2014

El porqué de las cosas - III -

   ¿Por qué viven tanto las tortugas?         

En general, la expectativa de vida de los animales en libertad viene dada no tanto por las particulares condiciones de su fisiología como por los órganos de defensa que posea. En este sentido, la tortuga, pese a la torpeza de sus movimientos, está excepcionalmente dotada para sobrevivir largo tiempo. El poderoso caparazón, bajo el cual ocultan retráctilmente las partes vitales del organismo cada vez que se sienten en peligro, le hacen prácticamente invulnerable a cualquier acometida, salvo las del hombre. Ello explica la longevidad de que goza este vigoroso animal, cifrada, para algunas especies, en los ciento cincuenta años.



  ¿Por qué se llama "sastre" a cierto pájaro?         

La nidación - como en términos ornitológicos se denomina la técnica de las aves para construir sus nidos - adopta las más caprichosas y variadas formas. Pero de todas ellas, quizá ninguna tan sorprendente como la del llamado "pájaro sastre", cuyo nido, en forma de ánfora, reviste, en su parte exterior, por medio de anchas hojas que cose primorosamente entre sí con resistentes fibras vegetales.



  ¿Por qué anda a saltos el canguro?                    

Aunque cuadrúpedo, este habitante de las praderas australianas posee unas extremidades extraordinariamente desiguales. Mientras el par anterior es corto y tiene por única finalidad asir la comida y llevársela a la boca, las posteriores son largas, firmes y provistas de una uña poderosa que utiliza como eventual arma de defensa. La cola, asimismo, es larga y musculosa, y merced al impulso que con ella ejerce, pivotea sobre las patas traseras y avanza a brincos, que pueden alcanzar hasta los nueve metros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario