Continuamos con algunos hechos históricos más que marcaron las bases de la Educación Ambiental actual:
- En octubre de 1975 tiene lugar el seminario de Belgrado, elaborándose la carta de Belgrado que tiene de interés que se empieza a delimitar el ámbito y los contenidos de la Educación Ambiental.
- En 1977 tiene lugar la conferencia intergubernamental de Tbilisi en la URSS. Es una continuación del seminario de Belgrado y se empieza a definir la Educación Ambiental (finalidades y objetivos). Se hace a través del análisis de las actividades que se habían ido realizando hasta entonces. La declaración y las recomendaciones de esta conferencia son un referente indispensable para los organismos y personas preocupadas por la Educación Ambiental. De las muchas cosas que se querían estaba la de formar una ciudadanía consciente e interesada en el medio ambiente total y en los problemas asociados, además de formar una ciudadanía que tenga el conocimiento, las actitudes, las motivaciones, el compromiso y las aptitudes para trabajar de forma tanto individual como colectiva con el fin de ir hacia la solución de los problemas actuales y a la prevención de otros nuevos.
- En 1987 se celebra el congreso de Moscú que se provocó debido al aumento de los problemas ambientales y su gravedad. Se dedicó a profundizar en todos los elementos de la Educación Ambiental que se habían formulado en Tbilisi: información medioambiental, investigación y experimentación de contenidos y métodos, formación personal y cooperación regional e internacional. Se resaltó la importancia de que la Educación Ambiental fuera generalizada y que se dirigiera a la resolución de los problemas. Se dibujó, definió, el modelo de estrategia para la introducción de la Educación Ambiental en los diferentes países.
- En 1992 tuvo lugar la conferencia de medio ambiente y desarrollo de Brasil (Río). La Educación Ambiental se orienta primordialmente en la línea de la participación ciudadana, la cual queda reflejada en el principio 10: los temas medioambientales son mejor gestionados con la participación en el momento adecuado de todos los ciudadanos afectados. A nivel ocasional cada individuo deberá tener acceso apropiado a la información relativa al medio ambiente de que disponen las administraciones públicas, incluyendo información no tremendista sobre materiales peligrosos y actividades en sus comunidades, y la oportunidad de que participen en procesos de toma de decisiones.
- En 1997, junio, tuvo lugar la cumbre de Nueva York. Se dedicó a discutir sobre los progresos y fallos acontecidos desde Río.
CONTINUARÁ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario