Hoy os traemos un experimento casero muy chulo, que se puede hacer con materiales que seguramente todos tenéis en casa, y si no, son fáciles de conseguir y son todos muy baratos. Es sencillo e inofensivo, pero si hay niños presentes, algunos pasos deben ser realizados por un adulto responsable, mientras que otros, como sujetar el globo o echar el vinagre, se les puede dejar hacerlos a ellos. El resultado les va a encantar.
Materiales
Un poco de vinagre
Un poco de bicarbonato
Una botella de plástico pequeña
Un globo
Un embudo
Una cucharilla
Procedimiento
En la botella de plástico debemos echar un chorrito abundante de vinagre. Luego, ayudándonos con un embudo, introducimos tres cucharadas de bicarbonato, no muy cargadas. Con mucho cuidado, ajustamos la boca del globo a la botella, y, sin dejar de sujetar el globo, dejamos que el bicarbonato entre y se ponga en contacto con el vinagre. En cuanto esto suceda, empezará a formarse una espuma y el globo se hinchará como por arte de magia.
¿Qué es lo que ha pasado?
La reacción química que tiene lugar es la siguiente:
CH3COOH + Na2CO3 --> CH3COONa + H2O + CO2
Vinagre + bicarbonato sódico --> acetato de sodio + agua + dióxido de carbono
Es el CO2 el que hincha el globo (es totalmente inofensivo, que nadie se asuste). Si hemos usado una botella limpia, veremos también el agua bajo la forma de gotitas sobre las paredes de plástico. El líquido que queda dentro es el acetato (¡no se puede beber!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario