Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 17 de abril de 2022

Por la Sierra de la Culebra - III -

Nuestra visita a la Sierra de la Culebra no solo tuvo un lado cultural. Ansiosos de Naturaleza, nos apuntamos con una empresa, Aherca, que organiza salidas para ver lobo en libertad, así que uno de los días nos tocó madrugar un poquito y lanzarnos al campo armados de catalejos. "Vimos" lobo en el sentido de que dos personas de nuestro grupo lo vieron, pero cuando quisimos enfocar nuestros catalejos hacia el punto, el animal ya se había marchado ¡Qué pena! En compensación, pudimos ver un montón de ciervos, algún corzo y unas cuantas peleas de cuernas, además de aprender más cosas sobre ese fascinante animal de la mano de nuestro guía David. De todas formas, cuando uno se apunta a una actividad como estas, debe ser consciente de que al tratarse de animales en libertad, las cosas no siempre salen como uno las desearía.

Como no queríamos irnos sin ver a este hermoso y fascinante animal, el día siguiente visitamos el Centro del Lobo de Félix Rodríguez de la Fuente, donde guardan una manada nacida en libertad, y donde pueden verse mucho más cerca. No es lo mismo que contemparlos en libertad, pero es un consuelo. El centro es muy bonito y está muy bien preparado (aunque a nuestro juicio la parte "centro de interpretación" podría aprovecharse más). En el lado de las cosas mejorables, creemos que los grupos que se organizan son demasiado numerosos (y eso que el guía nos dijo que el nuestro, de unas treinta personas, era "pequeño"). Entendemos que también hay intereses económicos, pero cuando se juntan tantas personas se resiente la calidad de la visita, ya que los grupos numerosos tienden a ser más ruidosos, y a la hora de observar los animales o atender a las explicaciones no todos lo aprovechan igual.

En definitiva, y como resumen de estos días por Zamora, os animamos a descubrir esta región de la Península, llena de maravillas tanto culturales como naturales. A nosotros nos ha dejado muy buen sabor de boca, y seguramente volveremos porque se nos han quedado cosas por ver. Os dejamos con la última tanda de fotos ¡Esperamos que os gusten!



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario