Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 2 de mayo de 2022

Sobre la salamandra (Salamandra salamandra)

A pesar de su aspecto, la salamandra (Salamandra salamandra) no es un reptil, sino un anfibio. Concretamente, un urodelo, un "anfibio con cola", como los tritones. Y puedes comprobarlo si te fijas en su piel: verás que no tiene escamas, como sucede con los lagartos. ¡Ojito con esos colores chillones! No están para adornar, sino para avisar: la piel de las salamandras exuda un líquido tóxico, que le sirve para defenderse de los depredadores. No es un animal peligroso, y si te encuentras con una, lo único que tienes que hacer es no tocarla y observarla en paz, porque realmente es un animal bonito.

Este anfibio es todo un depredador. Tiene pequeños dientes con forma curva, Se alimenta de insectos, crustáceos, arañas y gusanos. Como curiosidad, no tienen cuerdas vocales, y los sonidos que producen los hacen chasqueando la mandíbula. Pero es que además estos animales tienen un superpoder: ¡pueden regenerar extremidades perdidas e incluso partes de pulmón o de cerebro!




No hay comentarios:

Publicar un comentario